Adopción
¿Qué hacer para dar un gato en adopción?.
Escrito por Ubicapet
Causas Principales
- Encuentras un gato en la calle, buscas a su familia sin éxito y decides ponerlo en adopción, o rescatas un gato del maltrato y le buscas una nueva familia.
- No puedes conservar a tu gato o gatos (por alguna causa de fuerza mayor), y decides ponerlo/s en adopción.
- Tu gata tuvo gatitos o rescataste una gata con gatitos, por lo que deseas conseguirles un hogar seguro.
Puntos a tomar en cuenta antes de dar en adopción
Antes de pensar en poner a tu gato en adopción, piensa en el vínculo que tiene contigo y con tu familia.
- Le causarás un enorme trauma y un inmenso dolor al separarlo de tu núcleo familiar. Si ha crecido contigo o lleva ya un tiempo siendo parte de tu vida, medita muy bien la decisión que estás a punto de tomar.
Para ellos es devastador perder a su familia o rescatista, aunque lleguen a un hogar similar.
- Aunque eventualmente tendrá que adaptarse a su nuevo hogar, el dolor de estar lejos de todo lo que conoce, de las personas en las que confía, así como enfrentarse a nuevas rutinas y costumbres, puede ser realmente aterrador y angustiante para ellos.
Los gatos son extremadamente territoriales, sienten un gran apego hacia quienes consideran su familia, pero también a su entorno.
- Para un gato adulto, es extremadamente difícil adaptarse a un nuevo hogar, llegar a un lugar desconocido les genera mucho estrés, sobre todo si hay otros gatos u otros animales.
Antes de darlo en adopción piensa en el compromiso que adquiriste cuando llegó a tu vida.
- Al adoptarlo o comprarlo, adquiriste un compromiso a largo plazo, su vida y su bienestar dependen de ti, por lo que romper esa promesa, le causará un gran dolor a un animal que nopuede entender tus razones.
Analiza muy bien, todas las opciones a las que podrías recurrir, antes de decidir entregar a tu gato a una nueva familia.
- Si eres recatista, a veces, es preferible no ayudar a más animalitos, que entregar a los que ya rescataste, porque el riesgo que se corre es muy grande.
- Si eres hogar temporal, evita hacer un vínculo o darle un trato especial, para que no sufra cuando llegue con su nueva familia.
- Si resultaste alérgico infórmate, hay muchas cosas que puedes hacer.
Pasos para llevar a cabo la adopción
- Registra a tus adoptables en Ubicapet. Nuestra publicación se compartirá en todas nuestras redes sociales para que las personas interesadas puedan contactarte. Pide a nuestros colaboradores la lista de páginas donde compartir para que pueda llegar a más personas.
- Una vez que alguna persona muestre interés, le debes hacer llegar una solicitud de adopción (vía correo electrónico o por WhatsApp). En Ubicapet puedes descargar nuestros formatos de adopción o puedes preguntar por el servicio de adopciones para que te ayudemos con el protocolo, filtros, selección y seguimiento de las mismas.
- Cuando recibas las solicitudes contestadas, analiza las respuestas con cuidado, para saber si es el adoptante idóneo para el gatito que estás promoviendo.
- Elige a la persona que haya mostrado mayor interés y/o mayor dedicación y puntualidad para regresar la solicitud contestada, así como a aquella persona que pueda darle una mejor vida a tu gatito.
-
Toma en cuenta lo siguiente:
- El tiempo que pasará el gato sólo al día.
- Si será un gato solamente de interiores.
- La solvencia de la familia para cubrir los gastos del gato.
- Si tienen experiencia con gatos, en caso de que sea un gato adulto.
- Pide algunas fotos de sus animales anteriores.
- Pide su perfil de Facebook o Instagram.
-
Ubicapet no recomienda entregar gatos que puedan tener acceso al exterior, a excepción de lugares seguros sin acceso a la calle para evitar riesgos.
- De cada camada de gatos ferales, sólo tres gatitos sobreviven, de esos tres, sólo uno llega a la edad adulta, y no por más de dos o tres años, por lo tanto, un gato doméstico es más vulnerable a los peligros de la calle porque no está preparado para enfrentarlos.
- Un gato que puede salir está expuesto a ser atropellado, envenenado, atacado por algún perro o un gato territorial (lo que podría ocasionar que se aleje de su territorio y se pierda), por tal motivo, lo más conveniente es que los gatos sean únicamente de interiores.
- Lo más importante es que des seguimiento a la adopción, para estar informado de la bienestar del gato.
- Una vez elegido al adoptante que cumpla con todas tus expectativas, debes comunicarte con él (vía telefónica), para entrevistarlo y corroborar sus respuestas. Si se trata de la persona correcta concerta una cita para entregar al gato en casa del interesado, así conocerás a la familia y verás en qué condiciones vivirá, (tendrán que ser similares a las que tiene contigo).
- El día de la entrega lleva el formato de adopción impreso para que lo firme y conserve una copia.
- Al entregar al gato a su nueva familia, recomienda que exageren las precauciones para que no se vaya a salir de la casa, sobre todo los primeros 15 días. Un gato adulto intentará regresar a su hogar de origen o temporal, ya que estará asustado y querrá volver a dónde se siente seguro.
- Recomienda que mantengan puertas o ventanas cerradas y que tengan mucho cuidado cada vez que alguien salga o entre. Es importante que dejen que el gato se tranquilice y empiece a sentirse en confianza, sin forzarlo, deben tratar de ganárselo con palabras suaves y cariñosas, relacionando ese afecto con alimento.
- Es muy importante tener lista la placa de identificación antes de entregar un gato adulto a un nuevo hogar, para prevenir cualquier incidente, (ya sea el adoptante o la persona que se hará cargo de la adopción).
- Una vez entregado el gato, es recomendable mantenerse en contacto con los adoptantes y pedirles que te envíen fotos o vídeos de forma regular.
- Es conveniente hacer un par de visitas sorpresa para corroborar que el gato está bien en su nuevo entorno.
- Es muy importante entregar a todos los animalitos esterilizados, de preferencia vacunados y desparasitados.
- En caso de que sean todavía cachorros, se deben entregar con promesa de esterilización, por escrito, (viene en la carta compromiso del formato de adopción).
- Hay que verificar que se cumpla, una vez terminado el plazo fijado para llevar a cabo la misma
Lo que no debemos hacer
NO ENTREGUES UN ANIMALITO
RECIÉN ESTERILIZADO A SU NUEVO HOGAR.
(Sobre todo si es Hembra).
- La esterilización en las hembras es una cirugía mayor que implica algunos riesgos y un período largo de recuperación
- No debemos sumar al proceso de adaptación, el estrés que implica una cirugía, pueden bajarle las defensas y agravar el procedimiento, sin mencionar la angustia que se sumaría al estar en un lugar extraño, con personas desconocidas.
- Lo ideal es entregarlos cuando los puntos hayan sido retirados y estén 100% recuperados.
NO ENTREGUES A UN ANIMALITO RECIÉN VACUNADO Y/O DESPARASITADO A SU NUEVO HOGAR.
- Pueden presentar fiebre o molestias estomacales.
- No debes dejarlos en un entorno extraño, cuando se sienten mal o se encuentran vulnerables.
- RECUERDA: Poner la vida de un animalito en manos de un extraño es un enorme riesgo, no podemos olvidar nuestra responsabilidad una vez que lo hayamos entregado.