¿Qué hacer si...?
¿Qué hacer si encontramos un gato en la calle?
Escrito por Ubicapet
Todos los días cientos de animales se pierden en las calles y jamás regresan a sus casas, tú puedes hacer la diferencia y lograr que un animalito extraviado, pueda regresar con su familia.
Consejos útiles
- No debemos sacar conclusiones ni hacer juicios antes de tiempo, muchas veces asumimos que un animal fue abandonado, simplemente porque está en malas condiciones, o porque lo encontramos en una zona de alto índice de maltrato.
- Los gatos que se dejan tocar y que confían en las personas, son gatos que tuvieron una casa y que fueron parte de una familia en alguna etapa de sus vidas. Los gatos que nacen en la calle (ferales), por lo regular no toleran el contacto humano, (son tímidos y muy desconfiados), por lo que no se dejarán tocar ni se acercarán.
- Si un gato está en la calle, muchas veces no es por negligencia de la familia, sino por descuidos de terceras personas, hay muchos motivos que desconocemos detrás de cada historia, por eso debemos evitar pensar mal, y hacer todo lo posible para ayudarlo a regresar a casa.
-
En nuestro país no tenemos la cultura ni la precaución de poner collar y placa a nuestros animales de compañía, por lo tanto, es muy difícil poder devolverlos cuando se pierden, pero no debemos pensar que un gato que está sucio, maltratado, flaco y/o con nudos en el pelo, fue abandonado, ya que el 90% de las veces no se trata de abandono sino de extravío, aunque no traigan collar o placa.
- Recuerda que el gato no puede hablar ni puede contar lo que pasó, nosotros somos su única posibilidad de poder volver a donde pertenece, por lo tanto, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudarlo, antes de pensar en ponerlo en adopción.
- Para un gato es devastador perder a su familia y estar lejos de todo lo que conoce y de las personas en las que confía. Pasar tiempo en la calle los agota física y emocionalmente, por tal motivo, la seguridad y tranquilidad que le brindes es muy importante para recuperarse de la traumática experiencia.
Lo que debes saber sobre los gatos
- Hay gatos que están acostumbrados a entrar y salir de su casa, conocen los alrededores y saber regresar, otros son sólo de interiores, por lo que es mucho más fácil que puedan perderse, pero en ambos casos, mientras están en la calle, se enfrentan a muchos peligros; cualquier cosa ajena a su rutina, los puede asustar y alejar de la zona que conocen.
- Si un gato es perseguido por un perro o por un gato territorial, si se aleja siguiendo a una gata en celo o si es una gata en celo acosada por varios machos, al salir huyendo para protegerse, puede desorientarse y no saber regresar.
- Cualquier ruido fuerte o evento inesperado puede ahuyentarlos y alejarlos de la zona que les es familiar por lo que pueden llegar a perderse, pero es muy importante saber que los gatos no se alejan mucho de la zona que conocen , corren para ponerse a salvo o para alejarse del peligro, pero una vez que se sienten seguros se detienen y se esconden, no siguen avanzando.
- Los gatos no recorren grandes distancias como lo hacen los perros, por lo regular, un gato perdido es de la misma cuadra o de las cuadras aledañas a donde lo encontraste.
Revisión del gato encontrado
- Después de haber revisado al gato y haber verificado que no está herido y/o que no necesita atención médica, hay que llevarlo a un lugar seguro, resguardarlo, alimentarlo, darle agua fresca y dejarlo descansar en un lugar cerrado, de donde no pueda volver a salirse.
- Si el gato está herido o enfermo, es necesario que lo lleves a una clínica veterinaria de tu confianza y seguir buscando a su familia, mientras se recupera.
- Si no trae placa, es importante revisar el collar, a veces los datos de la familia se encuentran en la parte interna. Si es un gato de raza, podría tener algún tatuaje en alguna de sus ingles, pecho o barriga, en ese caso, tienes que contactar a la Federación Felina de México, A.C. para que te digan a nombre de quién está registrado y puedas contactarlos.
- Si no trae tatuaje, podría traer un microchip. Pocas clínicas veterinarias tienen lectores de chips, tendrías que localizar alguna, para poder llevarlo para verificarlo.
Acciones para ayudarlo
- No es conveniente sacar al gato de la zona donde lo encontraste, pero si lo tienes que mover de rumbo, notifica al mayor número de personas que te sea posible: Vendedores, tenderos, policías, clínicas veterinarias etc, y deja carteles con tus datos y su foto en el área.
- Si encontraste al gato en tu colonia o incluso en tu misma cuadra o cerca de tu casa, haz una cartulina con su foto y tus datos para colocar en tu puerta y coloca carteles en las zonas concurridas de la colonia, de esa forma los vecinos sabrán que lo tienes resguardado.
-
Diseña un cartel colorido y llamativo, pero conciso.
- Pega y reparte carteles en la cuadra donde lo encontraste y cuadras aledañas.
- Pega carteles en las zonas más concurridas de la colonia, donde los vecinos se reúnan o acudan con frecuencia.
- Avisa a las clínicas veterinarias de los alrededores.
- Incluye los siguientes datos: Foto, raza, sexo, zona y fecha donde fue encontrado.
- Teléfono y datos del contacto que tiene al gato en resguardo.
- Registra al gato en Ubicapet, esto le dará la oportunidad de ingresar a la base de datos más grande y organizada del país. De esta forma podrá estar al alcance de todas las personas que están buscando a sus gatos perdidos, así como ser publicado en nuestras redes sociales, desde donde podrás compartir nuestra publicación en la lista de páginas que te entregaremos, para tener mayores posibilidades de regresarlo con su familia.
Manejo del gato encontrado
- Si el gato está muy asustado y no se deja tocar, consigue algo de comida para atraerlo, trata de calmarlo con palabras suaves para ganarte su confianza, una vez tranquilo, será más fácil que se deje tocar y/o acariciar.
- Si no se deja tocar y no se acerca de forma amistosa, seguramente se trata de un gato feral y será imposible atraparlo si no cuentas con una trampa para gatos. Pregunta a nuestros colaboradores dónde puedes conseguir una, en caso de que esté herido y quieras auxiliarlo.
- No trates de perseguir a un gato asustado, puedes provocar un accidente y lograr que se aleje sin poder atraparlo.
Lo que NO debemos hacer
- No es conveniente esterilizar a un gato recién rescatado, hay que esperar el tiempo suficiente para que pueda descansar y relajarse, estar en la calle durante algún tiempo es una experiencia extenuante que los agota física y emocionalmente
- Un gato que se encuentra lejos de su familia, seguramente estará deprimido, atemorizado, angustiado y sumamente estresado, todo lo anterior podría bajarle las defensas y agravar cualquier procedimiento quirúrgico, además, no es conveniente someter a un animal a más estrés y a más dolor, después de haber pasado por tanto.
- La esterilización, vacunación y desparasitación, son importantes, pero pueden y deben esperar, por lo menos deja pasar 10 días para que el gato se encuentre más estable y tranquilo, y se haya recuperado física y emocionalmente.
- Una vez hayas agotado todas las instancias y le hayas dado un tiempo razonable para ser devuelto a su familia, puedes pensar en ponerlo en adopción en caso de que nadie lo haya reclamado. Si así lo deseas, puedes bajar los documentos de adopción en Ubicapet o solicitar a nuestros colaboradores ayuda para llevar a cabo el protocolo y los filtros para elegir a los mejores candidatos.
- Si entregas al gato en adopción, debe ser bajo la advertencia, de que en caso de que aparezca su familia, deberá ser devuelto a ésta (siempre y cuándo no haya pasado un tiempo excesivamente largo).
- En caso de que la familia aparezca, deberán demostrar que el gato es suyo con fotos, vídeos y/o registros médicos. Una vez que se les devuelva, se les deberá recomendar el uso de un collar con placa de identificación, así como la esterilización, en caso de no haberse llevado a cabo durante ese tiempo, recomendándoles que lo mantengan en el interior de su hogar.
- Si no puedes resguardar al gato durante tanto tiempo, no es conveniente entregarlo a una tercera persona o llevarlo a un albergue o refugio, te recomendamos buscar la forma de alojarlo con alguien de tu confianza o bien en una pensión o guardería para animales de compañía, ya que una vez que ingresan a un refugio, difícilmente saldrán de ahí.