Tenencia Responsable
Alimentos tóxicos para los perros.
Sólo hay alrededor de 30 alimentos naturales que no es conveniente darles a tus perros porque podrían causarles daños renales, envenenamiento, convulsiones o incluso la muerte. Por ejemplo:
- Cebolla, ajo, poro, cebollines, echalots y derivados: Sólo son dañinos si son utilizados en grandes cantidades o con mucha frecuencia, ya que pueden causar anemia, aunque, de preferencia, es mejor evitarlos.
- Tomate verde o tomatillo: Produce dolor estomacal agudo en los perros.
- Chocolate: Contiene cafeína y teobromina lo que puede causar daño en el sistema nervioso de tu perro.
- Cerezas: La pulpa sí pueden comerla, pero el hueso es tóxico si lo llegan a tragar porque contiene cianuro.
- Alcohol: Puede causar no sólo intoxicación etílica sino graves daños hepáticos, a pesar de que sea ingerido en muy poca cantidad.
-
Hongos o setas: Sólo los silvestres pueden ser tóxicos (tanto para los perros como para los seres humanos), sobre todo, los que no hayan sido identificados como comestibles, por lo tanto, debemos de estar alerta cuando llevamos a nuestro perro al campo o al bosque.
- Aguacate: Contiene persina (tanto en la pulpa, como en las hojas y en el hueso), una substancia altamente tóxica para algunos animales, por lo que hay que evitar tener este tipo de árboles si tenemos perros.
- Grosellas: Pueden causar fallas renales, aunque no muestren síntomas de inmediato.
- Papas verdes: Esto es cuando la papa aún no ha madurado o cuando ha empezado a germinar y a echar raíces, ya que en esta etapa de desarrollo contiene solanina, lo que puede provocar náuseas, vómito y/o convulsiones en tu perro, así como posteriores problemas cardíacos.
- Ruibarbo: Es un tubérculo usado en repostería, pero en México no es común, baja los niveles de calcio y puede provocar fallas renales.
-
Cítricos: Contienen psoraleno y otros aceites que son dañinos para los perros, (aunque difícilmente los comerán, porque su sabor no es agradable para ellos).
- Manzana, durazno o chabacano: La pulpa es inofensiva, pero los huesitos también contienen cianuro y pueden ocasionar la muerte.
- Huesos: Pueden causar asfixia o atragantamiento si se los tragan enteros o perforaciones intestinales, en la tráquea, esófago o estómago, si se astillan.
- Uvas y Uva Pasa: Son muy indigestas para los perros, y aunque no muestran síntomas inmediatos, podrían ocasionar fallas renales irreversibles.
- Levaduras o masas fermentadas: Pueden causar problemas respiratorios u obstrucción intestinal porque no las pueden digerir adecuadamente.
- Granada roja: Pueden provocar malestar estomacal, vómito y diarrea porque no pueden digerir las semillas.
- Dulces y chicles de dieta que contengan Xilitol como endulzante: Es una substancia muy tóxica para los perros.
- Huevo crudo: El huevo contiene una enzima que evita la absorción de ciertas vitaminas, lo que puede provocar problemas de piel como dermatitis.
- Solicita a nuestros colaboradores el texto sobre alimentación para que sepas qué opciones tienes para variar su dieta y darles más alimentos naturales.
- Pescado crudo: Contiene tiamina que puede ser mortal para los perros.
- Tabaco: Algunos perros suelen comerse los cigarros porque el olor les atrae, pero la nicotina es altamente tóxica para ellos.
- Pan o tortillas con moho: El moho es muy peligroso para los perros, por eso hay que evitar que coman cosas de la basura.