Tenencia Responsable
La importancia de la placa de identificación.
En México NO existe la cultura de proteger a nuestros animales de compañía de una de las situaciones más riesgosas a las que están expuestos todos los días: EXTRAVIARSE.
- En algunos países la placa de identificación es un requisito obligatorio para poder tener un perro o gato, en otros, los propietarios de animales sin placa de identificación (que llegan a extraviarse), tienen que pagar una multa considerable.
- Somos el país con más perros callejeros de América Latina, con aproximadamente un 70% de la población canina total, viviendo en situación de calle.
- Perder a un animalito, sucede con mayor frecuencia de lo que la mayoría imagina, esto los expone a una enorme cantidad de riesgos que no dimensionamos, tales como: Ser atropellados, atacados por otros animales, caer en manos de personas que los quieran para hacer negocio, ser llevados al antirrábico para sacrificarlos, ser usados para peleas o como “sparring” para entrenar perros de pelea, llegar a morir o a quedar gravemente heridos al no recibir ayuda oportuna .
-
Existe también la posibilidad de que el perro o gato sea rescatado por una persona bien intencionada, que al no saber qué hacer o cómo ayudar, simplemente lo publique para darlo en adopción o lo lleve a un refugio o albergue, de donde difícilmente podrá volver a salir, también puede que nadie lo rescate y que termine sus días pasando hambre y frío, incrementando el número de animalitos en situación de calle, al reproducirse cuando no están esterilizados.
- En el caso de los perros y gatos con pedigree, existe la creencia de que se encuentran seguros y protegidos, debido a que están registrados en la Federación Canófila Mexicana o en la Federación Felina de México, donde se les implanta un chip o se les hace un tatuaje en la ingle o en una de sus orejas, mismos que supuestamente permitirán su fácil localización en caso de que se lleguen a perder. Desafortunadamente, en nuestro país, ese método no funciona, o al menos, ha resultado ser muy ineficiente.
- Son muy pocas las clínicas veterinarias que cuentan con lector de chips, mismos que no funcionan como GPS, sino sólo como un registro numérico, que es manejado por las Federaciones de forma confidencial y de difícil acceso.
- El único método que ha demostrado ser efectivo y económico, además de estar al alcance de TODAS las familias, es la placa de identificación.
- La mayoría de las personas que pierden a sus animalitos manifiestan que no llevaban placa de identificación el día que se extraviaron, argumentando que NUNCA salían solos y que cuando salían a pasear, les colocaban el collar con la correa y algunas veces la placa.
-
La mayor parte de las veces, los animalitos se pierden por un descuido de terceras personas, por lo regular, no es culpa de la familia, sino de algún trabajador, empleada doméstica o alguien ajeno al núcleo familiar, por lo tanto no podemos prever este tipo de accidentes.
- Incluso, podrían ser causas totalmente externas y/o impredecibles como: temblores, inundaciones, incendios, explosiones, accidentes automovilísticos o incluso ruidos fuertes que puedan ahuyentarlos, como los cohetes o fuegos pirotécnicos en festividades.
- Se recomienda que NUNCA, por NINGÚN motivo, se mantenga a ningún perro o gato sin collar y sin placa de identificación, aunque sea sólo de forma temporal o momentánea, incluso después de bañarlos, hay que colocarlo de inmediato.
Recuerda
1 de cada 3 animales de compañia:
- Se perderá en algún momento de su vida.
Menos del 2% de gatos y entre el 15 y 20% de perros:
- Logran volver con sus familias.
El 90% de las animales de compañía que regresan:
- Traían placa de identificación.
El 80% de las familias de animales de compañía:
- Piensan que las placas son muy importantes pero...
Sólo el 33% se preocupa de:
- Que sus animalitos traigan la placa todo el tiempo.
- Los accidentes ocurren cuando menos lo esperamos y un animalito sin placa de identificación, tiene un altísimo porcentaje de NO PODER VOLVER NUNCA a su casa.
- La placa de identificación es un elemento realmente económico, y está al alcance de todos en cualquier tienda para animales o en cualquier clínica veterinaria, incluso, puedes mandarla a hacer en Ubicapet y ayudar de esa forma, a que otros animalitos puedan regresar con su familia.
Los datos básicos que debe contener una placa de identificación son los siguientes:
- Nombre del perro o gato en el frente.
- Dirección y teléfono en la parte de atrás.
- Correo electrónico y/o código para escáner (opcional).
- Si no quieres poner tu dirección por cuestiones de seguridad, es conveniente que pongas dos o tres números telefónicos y estés siempre al pendiente de mantener los datos actualizados