Uniendote a la manada...

Tenencia Responsable

Medidas para prevenir extorsiones en caso de animales extraviados.

Centro de ayuda

Cuando nuestro perro o gato se pierde, no sólo estamos enfrentando una situación terriblemente estresante y angustiante para toda la familia, sino que podemos estar expuestos a diversos intentos de extorsión o fraude.

Algunas personas piensan que al ofrecer una recompensa y/o especificar el monto de la misma, se exponen de alguna forma a una extorsión, pero esto no es así, las extorsiones no están relacionadas con la cantidad que podamos ofrecer, sino con el cartel de perro o gato extraviado.

Se corren exactamente los mismos riesgos al especificar una cantidad que al no hacerlo, pero al ofrecer una buena recompensa y especificar el monto de la misma, incrementamos las posibilidades de recuperarlo de forma muy importante, por lo tanto, es muy recomendable no dejar de hacerlo.

El simple hecho de circular carteles de perro o gato extraviado con nuestros datos personales, dentro y fuera de Internet, es motivo suficiente para que las personas que se dedican a esto, aprovechen la situación para tratar de sacar ventaja, ya que es evidente que nos encontramos vulnerables y desesperados por encontrar a nuestro peludito, y será muy posible que podamos caer en la trampa, por lo tanto, queremos hacerles algunas recomendaciones para que puedan ofrecer recompensa, sin miedo y de forma segura, recuerden que lo hagan o no, pueden enfrentarse a alguna de las siguientes situaciones, y es mejor estar preparados.

(Los casos de extorsión casi siempre se dan cuando se trata de perros, es muy raro que suceda con gatos, por lo tanto, nos referiremos solamente a perros, pero puede aplicar para ambos).

Si te mencionan alguna de las siguientes cosas, debes estar preparado porque seguramente se tratará de un engaño

  • Que tienen a tu perro pero que son de otro estado de la República, que lo encontraron en la calle o se los vendieron y que se lo llevaron porque no sabían que lo estaban buscando (que apenas vieron los letreros), que no quieren la recompensa, que sólo quieren ayudar, pero para poder enviarlo de regreso, necesitan pagar el pasaje y comprar un “kennel” o transportadora reglamentaria, (ya sea que elijan enviarlo por vía aérea o por vía terrestre, te van a dar los costos de los boletos, los horarios, los precios de los kennels, etc.) y te pedirán el dinero.
  • Que compraron a tu perro por “X” cantidad, que sólo quieren recuperar lo invertido.
  • Que tu perro fue atropellado y que hay que pagar los costos del veterinario y de los medicamentos.
  • Que tu perro no quiere comer, que está muy triste o enfermo, que les urge mucho enviarlo porque se va a morir.
  • Que no tienen forma de enviar fotografías o vídeos porque les robaron su teléfono, o porque su teléfono no es inteligente, o porque el perro está en un patio donde apenas alcanzan a verlo.
  • Casi siempre empiezan diciendo que no quieren dinero, pero van llevando la conversación hasta que finalmente piden que les deposites para devolverlo.
  • Pueden hacer historias muy elaboradas y muy convincentes, pero si no mandan evidencias, casi siempre es mentira.
  • Te dirán que tienen a tu perro pero que no tienen para el taxi o para el Uber, que les deposites para poder llevártelo.
  • Si te cuelgan y te dejan de marcar un par de días, muchas veces, es para hacer presión para que accedas a sus peticiones cuando vuelvan a llamar, NO LO HAGAS.

¿Qué hacer si algo de lo anterior se presenta?

  • NUNCA, por ningún motivo, deposites alguna cantidad, siempre insiste, en que le darás el dinero en persona, una vez que veas a tu perro en físicamente.
  • Pídele fotos y vídeos de tu perro, si te dice que no tiene forma de hacerlo, dile que consiga un teléfono prestado, que TODO EL MUNDO tiene uno, que se lo pida a alguien.
  • Si te dice que no tiene a quién pedirle un celular, dile que vaya a un café Internet y que haga una vídeollamada para demostrar que es tu perro.
  • Si te manda fotos y/o vídeos y estás seguro de que es tu perro, entonces debes concertar una cita con esa persona, pero siempre tomando en cuenta lo siguiente:
    • Nunca acudas solo(a), trata de hacerte acompañar por una o más personas.
    • La cita debe ser en un lugar, público, concurrido y de día, (en un centro comercial, estación del metro, parque, etc).
    • Nunca ingreses a un domicilio o te subas a un automóvil con dicha persona, (aunque vayas acompañado(a).
    • Cuando acudas a la cita, envía los datos de la persona a quien vas a ver y la ubicación de la cita, a alguien de tu confianza.
    • Una vez que veas a tu perro en persona y lo tengas contigo, puedes entregar el dinero si así lo deseas.
    • La entrega siempre debe hacerse a cambio del perro, nunca antes, nunca por medio de un depósito.
    • Recuerda que no estás obligado a entregar la recompensa, eso es algo totalmente voluntario y con el fin de premiar a quien te ayudó a encontrar a tu perro, si alguien la exige, está cometiendo un delito.